Quien más quien menos, ha oído hablar de “gamificación” o “ludificación”, términos nuevos que si los buscamos en internet se refiere a ellos como “la técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional…”. La realidad virtual y las gafas 3D son herramientas propias de la gamificación.
Autor: Francisco Echeverría. Doctor por la Universidad Pública de Navarra
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 17 de junio de 2024
Diversos y variados son los campos donde la gamificación está presente. Así, por ejemplo, empresas como ACCIONA o IBERIA, por citar dos empresas conocidas por todos, utilizan la gamificación para impartir formación a su personal o dar a conocer su catálogo de servicios, si bien es en el campo de la prevención de riesgos y accidentes donde esta ve incrementado su desarrollo.
Gracias a la utilización de la realidad virtual, la gamificación permite formar y entrenar a los profesionales de la seguridad, así como a la población en general simulando situaciones de riesgo, practicando habilidades y desarrollando destrezas o la toma de decisiones en entornos virtuales sin que ello implique un riesgo real, posibilitando el aprendizaje y el refuerzo de conocimientos prácticos y comportamientos seguros de manera interactiva y divertida sin necesidad de correr riesgos innecesarios.
EJEMPLOS
Un buen ejemplo de ello son los desarrollos que empresas como TESICNOR (que nos ha facilitado las imágenes para ilustrar el artículo) han realizado de productos dirigidos a los servicios de bomberos y a la formación en general en materia de seguridad.
Entre algunos de estos desarrollos podemos mencionar:
El extintor
El alumno aprende a discernir el tipo de extintor idóneo para cada tipo de fuego, así como su uso y funcionamiento de tal manera que tras elegir “virtualmente” el tipo de extintor debe proceder a su utilización en distintos entornos.
Tras la descarga del extintor, el alumno comprueba si ha logrado apagar el fuego además de conocer si su actuación ha sido correcta, mientras que el instructor visiona la actuación en una pantalla donde otros alumnos pueden seguir la secuencia de las acciones realizadas.
El sistema permite realizar cuantas actuaciones sean precisas sin que ello requiera la descarga de un extintor, ni fuego real, lo que evita riesgos, no contamina, ni requiere disponer de instalaciones específicas para realizar estas prácticas, siendo en consecuencia un sistema económico y no contaminante.
Aula de escenarios virtuales
Este desarrollo contempla distintos entornos donde un actuante debe intervenir utilizando un extintor tras descubrir un fuego.
El actuante debe adoptar distintas decisiones en función de diferentes situaciones que encuentra en cada uno de los escenarios donde aparecen personas y entornos que debe valorar evacuarlos o asegurarlos antes de proceder a la extinción del fuego.
Como en el caso anterior, al finalizar los ejercicios se puede comprobar cómo ha sido la actuación y esta puede ser seguida por terceras personas.
Escala de bomberos
Una cesta de una escala de bomberos dotada de su consola, montada sobre una plataforma móvil permite simular el acceso a distintos entornos donde el usuario experimenta sensaciones similares a las que experimenta al usar una escala real sin necesidad de llegar a operarla. Ello facilita el entrenamiento del personal que deba utilizarla sin que por ello se vea comprometida evitando por lo tanto averías, accidentes y choques que además de ser costosos en reparaciones hacen que estos equipos queden inoperativos y fuera de servicio durante periodos prolongados de tiempo.
DEA
Se trata de un simulador para facilitar el aprendizaje en el manejo de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) mediante un desarrollo basado en gamificación que permite familiarizar al usuario en su funcionamiento.
Aerogenerador
Las intervenciones de seguridad dentro de los aerogeneradores se caracterizan por el compromiso y dificultad en su adopción, lo que hace que sea necesario practicarlas en entornos seguros para lo cual han desarrollado simuladores tanto de acceso a los mismos, como de intervención en su interior.
La gamificación es un sistema complementario, eficaz y eficiente para la formación y el entrenamiento no solo del personal de los servicios de bomberos, sino para la población en general posibilitando la realización de acciones formativas seguras, el acceso a más público, posibilitando la proactividad de los servicios de emergencia en acciones preventivas y formativas.
La “gamificación” ha venido para quedarse, queda por ver si se implantará en el campo de la seguridad y la prevención.
Veremos.
Llamadme antiguo si queréis. Pero cuando alguien “aprende” a utilizar un extintor mediante pantallas o gafas 3D me queda la duda si no pensará, en caso de que se presente la realidad, que aquello era un juego y el fuego que calienta y se propaga es muy diferente
Mis humildes reticencias al respecto. Porque he conocido muchos casos que renunciaron a seguir utilizando un extintor ante un fuego verdadero, pero no conozco ninguno que haya abandonado el divertido juego de una extinción virtual. Pero sabios tiene la ciencia que nos podrían vender la idea. Yo, por el momento, no la compro.