Un hombre de 55 años ha fallecido intoxicado el 25 de enero de 2022 en la población de San Clemente (Cuenca), al parecer, como como consecuencia de la mala combustión de un brasero. El hombre (A.P.B.), que vivía solo, trabajaba como policía local en su municipio.
Los braseros, año tras año siguen causando muertes en España, bien por intoxicación o bien al provocar incendios. Esto ocurre normalmente en los meses más fríos del año.
Los braseros de carbón y leña provocan mala combustión que genera monóxido de carbono. Al estar situados en interiores, las emanaciones de gases tóxicos provocan envenenamiento. Hay que recordar que el monóxido de carbono (“el asesino silencioso”) es un gas altamente tóxico, incoloro y sin olor. Es más ligero que el aire, por lo que ocupa toda la estancia.
Estos braseros tienen tantos riesgos y producen tantas muertes, que deberían estar prohibidos.
Es muy triste que un policía, como agente que tiene la responsabilidad de proteger a los ciudadanos, que debería ser conocedor de los riesgos que suponen los braseros en los hogares, no haya aplicado esta medida de prevención en su hogar.
Como medidas de prevención, recomendamos las siguientes:
- Retirar de las viviendas los braseros de carbón y leña.
- Mantener ventiladas las habitaciones en las que haya estufas.
- Instalar detectores de monóxido de carbono.
- Instalar detectores de humos en la vivienda.