Tras las recientes elecciones, tanto a nivel autonómico como local, llegan nuevos aires a algunas administraciones, lo que en algunos casos implica la llegada de nuevos gestores que al objeto de orientar su trabajo se cuestionan la posibilidad de redactar un Plan Director o un Plan Estratégico que les permita evolucionar con respecto a la gestión anterior, situación esta que no es ajena a los Servicios de Emergencia.
Autor: Francisco Echeverría. Doctor por la Universidad Pública de Navarra
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 18 de septiembre de 2023
¿Para qué sirven los planes Directores y Estratégicos?
De manera escueta, podríamos decir que los Planes Directores establecen la visión y objetivos generales de la organización a largo plazo, mientras que los Planes Estratégicos se centran en las acciones específicas para alcanzar los objetivos a medio y corto plazo. En definitiva, se trata de herramientas de gestión que favorecen las dinámicas de evolución.
Hay quien dice, y no le falta razón, que a veces sirven a los recién llegados para ganar tiempo a la hora de asumir sus nuevas responsabilidades hasta que se aclaran de lo que tienen entre manos.
Desde luego, si se redactan y se guardan en la estantería, no sirven para nada. Cuesta creerlo, pero no será ni el primero, ni el último plan, que una vez redactado y aprobado, con el esfuerzo y gasto que ello conlleva, queda almacenado en una estantería cogiendo polvo sin llegar a ser implantado.
Plan Director vs Plan Estratégico
Los términos “Plan Director” y “Plan Estratégico” se utilizan para describir dos tipos de planes de gestión que tienen propósitos y alcances ligeramente diferentes, sirviendo normalmente el Plan Director como base para la elaboración de planes estratégicos más específicos.
La principal diferencia entre ambos planes radica en su alcance temporal y su nivel de detalle. El Plan Director es un documento que establece la dirección de la organización a largo plazo, mientras que el Estratégico se enfoca en acciones concretas a corto y medio plazo para lograr objetivos estratégicos.
Esencia de los planes Directores
Por norma general, el contenido de los Planes Directores, dado su carácter orientador, definen sin llegar a profundizar en detalles específicos ni en tácticas concretas la visión global de la organización y la estrategia a largo plazo constituyendo la base para la elaboración de planes más concretos y de la toma de decisiones.
Esencia de los planes Estratégicos
Los Planes Estratégicos están enfocados en periodos más cortos que los Directores profundizando en detalles específicos, definiendo acciones concretas necesarias para alcanzar los objetivos deseados en el plazo acordado, de tal manera que se convierten en planes más operativos y específicos marcando indicadores de seguimiento. Se estructuran en Líneas Estratégicas para propósitos concretos señalando los objetivos a alcanzar, el tiempo necesario para ello y su coste.
Hacen referencia a la Misión, Visión y la Cartera de Servicios de la organización, definen los objetivos estratégicos incluyendo un DAFO, identifican los actores internos y externos, determinan los recursos necesarios en relación al personal, equipos, formación, financiación, desarrolla los reglamentos, protocolos y procedimientos, así como la normativa interna, fijando periodos de revisión, etc.
Quién debe planificar
El equipo responsable y ejecutor de la planificación debe estar integrado por miembros de la propia organización coordinados por personal especializado en el desarrollo de acciones de planificación específicas para la misma.
Sin la implicación de la organización en el proceso, nunca podrán alcanzarse los fines planteados por muy bueno que sea el trabajo realizado por el equipo constituido al efecto.
Implantación de los Planes
Ambos planes contemplan el coste de implantación de cada una de sus fases y el calendario de ejecución, lo que requiere de la correspondiente asignación presupuestaria que permita dicha implantación. Si no hay asignación presupuestaria y el compromiso por parte de los responsables de la organización, los planes acabarán siendo papel mojado.
Conclusiones
- Una vía para ordenar, progresar y avanzar en el desarrollo de cualquier organización es la de contar con los correspondientes Planes Director y Estratégico ya que determinan las líneas de actuación para definir y alcanzar los fines propuestos en un tiempo determinado.
- Todo plan redactado y aprobado debe ser implantado y ejecutado, y no depositado en una estantería.
- La implantación de todo plan requiere de la correspondiente asignación presupuestaria que haga factible dicha implantación. Sin asignación presupuestaria no puede haber implantación.
- La implicación de la organización es requisito indispensable para alcanzar los objetivos propuestos.
En el contexto actual, caracterizado por cambios y desafíos constantes, los Planes Directores y Estratégicos en los Servicios de Emergencia no solo representan una necesidad imperante, sino un imperativo ineludible para asegurar la seguridad y bienestar de nuestras comunidades. El entorno se encuentra en constante evolución y cualquier organización que descuide la planificación está destinada, de manera inexorable, a la regresión y el retroceso.
HOLA AMIGOS: Muy bueno y oportuno esta exposición al respecto de la “visión de trescientos sesenta grados”, que yo la he llamado, siempre, “la visión del queso entero”…. Las “porciones” de ese queso, para los Servicios Coordinados, pero para los gestores superiores de la Prevención y Gestión de Emergencias, es precisa esa visión, junto con formación en materias como Estrategia, Táctica y Logística. Durante los años 1.979 y 80, el Ministerio del Interior, impartió el último “Curso Superior” destinado a quienes, como Funcionarios Civiles, íbamos a relevar a los Coroneles de Estado Mayor, en las Jefaturas Provinciales de aquellas provincias que teníamos y/o íbamos a tener en funcionamiento centrales nucleares. Era lo que, desde 1.942, se denominó “Defensa Pasiva Nacional”, hoy, Protección Civil y Gestión de Emergencias. La Escuela Nacional de protección Civil, no ha impartido ningún curso de ese nivel, desde entonces, sólo de carácter Sectorial y/o monográfico. Es buenísimo el artículo en que habéis publicado aquí, para, fundamentalmente, concienciar a los políticos del, hoy, extenso “catálogo” de nuevas situaciones de Grave Riesgo, Emergencia, Calamidad Pública, y la indeseada Catástrofe, que no es otra cosa que, cualquiera de las situaciones anteriores, mal resueltas. GRACIAS.