Un año más la noche del 23 de junio se celebra la noche de San Juan o Víspera de San Juan, con la tradicional quema de hogueras. Pocos conmemoran la fiesta cristiana del nacimiento de San Juan Bautista, prevaleciendo la celebración de la entrada del verano (fiesta pagana del solsticio de verano). En Cataluña esta fiesta llamada “Revetlles de Sant Joan” conlleva el uso abundante de pirotecnia.
Autor: Javier Larrea. Presidente del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 21 de junio de 2023
Dejando al margen lo relativo a la tradición ponemos nuestro foco en las cuestiones que tienen que ver con los peligros de las hogueras, y especialmente en las medidas de prevención que hay que adoptar en espacios públicos, que en los últimos años han sido objeto de regulación por las autoridades permitiendo las hogueras tan solo en espacios abiertos y despejados. Por esta razón, las hogueras se están trasladando hacia los extrarradios de las ciudades, campos y playas. Algunos ayuntamientos solo permiten aquellas hogueras que han sido previamente autorizadas en los lugares establecidos.
PRINCIPALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Independientemente de cuáles sean las regulaciones de las administraciones, estas son las principales precauciones que proponemos adoptar desde OPRA.
Lugar de instalación de la hoguera
- No colocar la hoguera sobre pavimento urbanizado, ya sea de asfalto o de embaldosado, pues el calor del fuego produce graves daños que luego hay que reparar.
- No montar las hogueras cerca de las casas, coches o árboles o vegetación.
- Situar la hoguera al menos a una distancia de 15 metros respecto a cualquier edificación, tendido eléctrico, instalación u objeto fijo o móvil o vehículo de cualquier tipo.
Materiales para arder en la hoguera
- La altura de materiales que han de arder en la hoguera no debería de tener más de tres metros antes de empezar a arder.
- Los materiales destinados a arder en la hoguera deberán ser sólidos, no debiendo usarse ningún tipo de explosivo o líquido inflamable.
- Quemar madera limpia, sin clavos ni objetos metálicos, ni pinturas que contaminan el suelo del lugar donde se practique la hoguera.
- Nunca encender la hoguera con gasolina o productos inflamables.
- No echar al fuego papeles, ni tejidos, porque el viento los puede hacer volar y propagar el incendio a grandes distancias.
- No echar sprays al fuego porque pueden explotar y salir proyectados hiriendo a quienes estén por los alrededores de la hoguera.
- Nunca jamás tirar al fuego productos pirotécnicos.
- No quemar neumáticos, ni productos de plástico, ni de goma, ni aceites, porque contaminan y de su combustión se emanan gases muy tóxicos.
Precauciones de los espectadores
- Se debe mantener un perímetro de seguridad alrededor de la hoguera.
- Permanecer a una distancia prudencial. Es recomendable mantener libre una distancia de cinco veces la altura de la hoguera.
- Es muy peligroso para la seguridad de las personas saltar por encima de la hoguera.
- No jugar con el fuego sacando de la hoguera materiales ardiendo o incandescentes.
- El mejor lugar para situarse es a barlovento, es decir, la dirección de donde viene el viento para que no nos alcancen el calor, ni los gases, ni pavesas (partículas pequeñas y ligeras de materia inflamable).
- Tener a los niños vigilados en todo momento.
Precauciones de los organizadores
Además de velar por que se cumpla todo lo expuesta hasta ahora, deben tener en cuenta los siguientes consejos:
- No deben encender la hoguera si soplan vientos superiores a 20 km/hora.
- Avisar a quienes vivan cerca de las hogueras que cierren las ventanas y que retiren de los balcones o terrazas cualquier producto que pueda arder.
- Deben disponer de elementos de extinción de incendios como manguera con agua, batefuegos, y un buen número de extintores portátiles hídricos (de agua y espuma), y lo más importante, personas que sepan manejarlos.
- Asegurarse de que la hoguera esté completamente apagada antes de abandonarla.
Observando con rigurosidad todas estas normas es posible disfrutar de las hogueras de San Juan evitando que se convierta en una noche trágica.
Y como garantía de seguridad, estaría bien que algún servicio público: bomberos, protección civil o policía municipal inspeccionasen las hogueras antes de darles fuego para comprobar que se cumplen las elementales medidas de seguridad.