Con los primeros fríos de diciembre que han coincidido con el puente de la Constitución se ha producido un pico de fallecidos por incendio en España teniendo que lamentar un resultado de 8 muertes entre el sábado 3 de diciembre y el día 7.
Las ocho víctimas mortales por incendio en estos cuatro días, el 100%, han ocurrido en edificios de vivienda. Esperemos que esta noticia les llegue a los responsables de la legislación de protección contra incendios, estatales, autonómicos, provinciales y municipales y se les ocurran algunas iniciativas legislativas para disminuir las muertes por incendios en viviendas que suponen la principal sangría de las víctimas por incendios.
Los incendios mortales se han producido de forma heterogénea por varias comunidades autónomas y, como es frecuente, la comunidad más afectada ha sido Andalucía con tres víctimas mortales (2 en Granada y 1 en Almería). En cinco de los casos las muertes se han producido en edificios de viviendas colectivas o bloques de pisos, otros dos en viviendas unifamiliares y en un caso en una infravivienda.
Se repite el patrón estadístico habitual por sexo y edad de los fallecimientos. Cinco de las personas muertas eran hombres y tres mujeres, manteniéndose que la mayoría de los muertos en incendios son varones, y seis de las ocho personas fallecidas tenían 65 o más años cumpliéndose ese fatídico ratio de que el 75% de las muertes ocurren en este rango de edad.
Como curiosidad, seis de estas muertes han ocurrido en horas diurnas y algunas de las causas de estos incendios han sido, en la cocina, en un colchón del dormitorio, o producidos por una chimenea o por una estufa.
Tened cuidado este invierno con los aparatos productores de calor que son susceptibles de producir incendios. Y apuntad un buen consejo: un buen regalo navideño para vuestras familias y amigos es un detector de incendios para el hogar (con la encarecida recomendación de que lo instalen y no lo guarden en un cajón).
Si no se legisla con obligatorio cumplimiento y que exista una ITV de los hogares nada servirá pues no es un problema tecnológico, a un bajo costo, incluso debería estar incluido en el servicio de gas o electricidad con un seguro de siniestro que cuando es masivo los costos son muy bajos.
Voluntad si, pero también corazón de las administraciones que parece que no tienen.
Saludos