Coincidiendo con el día de San Florián(1), patrón de los bomberos en Alemania, Polonia, Austria, y algunas zonas de Italia, alguien ha hecho coincidir la fecha del 4 de mayo con “El día internacional del Bombero”. Ignoro de dónde procede la iniciativa del International FireFighter Day –IFFD- (Día internacional del bombero) pero creo que se irá consolidando como fecha onomástica de los servicios de bomberos, sobre todo si se comienza a celebrar ampliamente en Estados Unidos de América, como ya está ocurriendo, pues es sabido que lo que pasa en EUA, más pronto o más tarde acaba ocurriendo por aquí.
Este día se celebra desde 1999 en conmemoración de la muerte de cinco bomberos forestales en un incendio en Linton (Australia) en 1998, y quizás sea por esta relación con el incendio forestal por la cual, esta festividad se ha empezado a celebrar en España de la mano de los Colegios de ingenieros de montes como “Día internacional del bombero forestal”.
Pero, como el término “bombero” tiene matices, también hay otras celebraciones parciales como el “Día del bombero voluntario” que se celebra el 2 de junio en Argentina, Chile y otros países, como fiesta nacional. Los cuerpos de bomberos voluntarios también celebran el día 5 de diciembre el “Día internacional de los voluntarios” de las Naciones Unidas.
Otros países
La celebración del día del bombero o de su patrón o patrona es muy diversa y en cada nación han observado criterios diferentes para elegir la fecha del calendario en que celebrar la festividad de los bomberos.
Unos cuantos países de Sudamérica y Centroamérica(2) han optado por señalar la fecha de celebración del día del Cuerpo de Bomberos o Día del bombero coincidiendo con la creación o fundación del primer cuerpo de bomberos de su nación. Es el caso de Colombia (11 de noviembre), Cuba (13 de noviembre), Chile (30 de junio), México (22 de agosto), Perú (5 de diciembre) o Uruguay (27 de octubre). Otros países han fijado esta celebración coincidiendo con la fecha de un gran siniestro u otro acontecimiento, e incluso algunos no tienen fecha fija en el calendario, como República Dominicana que es el segundo domingo de marzo. Otros cuerpos de bomberos americanos celebran también la festividad de su patrona la Virgen de la Merced, como Nicaragua, República Dominicana y Chile.
En los países europeos también hay variadas celebraciones en función de su tradición religiosa. En Francia festejan el 4 de diciembre a Santa Bárbara, que también es patrona de algunos otros países sudamericanos como Costa Rica y Honduras. El patrono de los bomberos de Alemania y Austria es San Florián que se celebra el 4 de mayo.
En España
En España se celebra desde hace más de 50 años la festividad de San Juan de Dios como patrón de los Cuerpos de bomberos. En una España cada vez más laica se debería reflexionar sobre la celebración de la fiesta anual y el patronazgo de los servicios de bomberos.
San Juan de Dios fue impuesto(3) como Patrón de todos los Cuerpos de bomberos españoles por decreto del gobierno de Franco en 1953. A partir de ese momento el 8 de marzo fue el patrón oficial, sin discusión: la fiesta, como dice el BOE, para honrar a su patrón. Algunos, además del patrón oficial, tienen patrona como Bomberos de Madrid que honra a la Virgen de la Paloma.
Una propuesta
Habida cuenta del avance de la laicidad de la sociedad española, quizás se debería revisar la celebración de San Juan de Dios como patrón religioso de un servicio público. Aunque la presión de los gobiernos, poderes y partidos políticos de corte demócrata cristiano es muy fuerte, cada vez se expresan con más fuerza las voces de los defensores de un estado laico y aconfesional para que su derecho a la laicidad no se vea sometido por las tradiciones religiosas inmutables.
En varios servicios de bomberos la celebración de la fiesta de San Juan de Dios ha sido fuente de conflictos entre los defensores de la tradición dominante y quienes se negaban a participar en los actos religiosos aparejados a la celebración del día. Aunque se van produciendo algunos avances en laicidad, todavía hoy, muchas celebraciones incluyen misas católicas en el interior de las instalaciones públicas por lo que muchos las boicotean con su ausencia, aunque hay quien piensa que simplemente la causa de la no participación obedece a desidia o falta de sentido de pertenencia, mientras otros creen que simplemente no van porque se niegan a asistir a los actos organizados por sus jefes.
Quizás lo correcto fuese encontrar una fecha de consenso, no para celebrar tal o cual santo, sino el Día de los servicios de bomberos y parece muy oportuno sumarse al Día Internacional del Bombero, el 4 de mayo.
Parece reunir varias ventajas:
- Se trata de celebrar “el día del bombero” estrictamente vinculado a la actividad de Bomberos y no de honrar a un santo patrón religioso.
- Es una festividad laica y aconfesional, aunque no hay que olvidar que la fecha coincide con San Florián.
Celebra una efeméride internacional, lo que nos aproxima y nos une a la gran familia bomberil del mundo. - No coincide con otra celebración popular como ocurre con el 8 de marzo, el “Día internacional de la mujer trabajadora”, muy consolidada, que ha restado gran protagonismo social a la fiesta de los bomberos.
- El clima primaveral del 4 de mayo, en nuestras latitudes, es muchísimo mejor que el invernal del 8 de marzo, lo que propiciaría un mayor desarrollo de las actividades festivas realizadas al aire libre, como las jornadas de puertas abiertas, permitiendo una mayor participación social.
Es muy probable, que este cambio sea positivo para todos y que algún día se haga realidad, aunque modificar tradiciones suele ser una tarea complicada. A ver quién da el paso y es el primer servicio que lo celebra. Una opción podría ser empezar a celebrar oficial e institucionalmente el día 4 de mayo, y que los católicos y los nostálgicos mantengan sus ritos religiosos el 8 de marzo en honor a su patrón.
Bien interesante este récord histórico en cuanto a las provisiones para justificar la celebración de tan importantes fechas del espectro bomberil en los distintos puntos de la geografía global. Adelante !!!
Gracias José, por tu comentario.
Cada cual considera sus argumentos para justificar su celebración y en un mundo globalizado en el que se tiende a la uniformidad aparecen tendencias nuevas como la celebración de los “días mundiales de…” que a veces, no siempre, poco a poco se van imponiendo.
Saludos,
Al final, para quienes no están de acuerdo en participar en eventos que incluyan celebraciones (o simplemente referencias religiosas), San Froilán es “San”. O sea, que estamos en las mismas. E independientemente de las connotaciones de que la festividad fuese impuesta en tiempos de la dictadura Franquista, eso de apuntarse al carro de todo lo que venga de fuera (en España somos muy dados a hacerlo alegremente, porque lo de fuera “siempre es mejor”), en verdad, no lo veo.
Podría llegarse a un fácil consenso, incluso de separar en el mismo día las celebraciones religiosas del resto de eventos. En el ejército ya se hace, al menos en las juras de bandera, no sé si en el resto de los actos. Ciertamente no veo la ventaja que pueda tener cambiar una fecha por otra.
Gracias Juan por tu comentario,
como respondía en el comentario anterior, la globalización nos está trayendo nuevas tendencias como la celebración de los “días mundiales de…”, como el día mundial de trabajo, el día mundial del cáncer, el día internacional de la mujer trabajadora, y otros muchos “días de…” que se han impuesto en la sociedad. En realidad, todo depende de lo que decidan los miembros de una sociedad: si se celebran actos religiosos o no, o si una celebración se realiza en una fecha o en otra.
Como ejemplo podemos poner la fiesta de Halloween que hoy parece que es una fiesta tradicional arraigada en la sociedad española y que hace 20 años apenas conocía ni celebraba nadie.
Saludos,
De todos modos, Javier y antes lo olvidé, te agradezco el análisis. Siempre es buena una revisión constante y un debate que pueda abrir opciones y consenso.