Ese era el objetivo de la exitosa Jornada Técnica sobre Incendios en Instalaciones Fotovoltaicas que organizada por AREMUR (Asociación de Energías Renovables y Ahorro Energético de la Región de Murcia) y el Instituto Claudio Galeno se celebró el 19 de abril en Murcia con la colaboración de varias entidades entre las que se encontraba el Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Las energías renovables están creciendo de manera exponencial en estos últimos años y paralelamente a su crecimiento los incidentes provocados por las placas fotovoltaicas han ido en aumento por lo cual la jornada, que había suscitado gran expectación por ser la primera de España en abordar este asunto, contó con más de 200 inscripciones. Y casi un centenar más de solicitudes para inscribirse en la modalidad online, pero la jornada era de modo presencial.
Ponencias
Tras las interesantes ponencias de Andrés Pereira de APICI sobre el Riesgo oculto de la implantación de paneles fotovoltaicos y David Fernández de SOLTEC sobre los desafíos de la seguridad contra incendios con instalaciones fotovoltaicas, Antonio Molina de EXTINCISE habló sobre las nuevas tecnologías de PCI. Finalmente, Juan Manuel Bonilla de Bomberos de Murcia expuso la intervención segura en Incendios FV.
Demostración práctica
Los asistentes pudieron presencia la demostración de ensayo real del PVStop, el primer bloqueador de paneles solares que existe en el mercado a nivel mundial que permite manipular las placas fotovoltaicas en situaciones de emergencia sin poner en riesgo la vida de las personas. Hasta el momento, la gran dificultad de cualquier panel solar es que no se pueden “apagar” fácilmente. Mientras haya luz, los paneles solares y su cableado producen continuamente cantidades potencialmente letales de corriente continua.
Antonio Molina, Ingeniero Químico Industrial y Director Técnico de Extinción Contra Incendios y Seguridad (Extincise) explicó durante la presentación de PVStop: “es una solución que bloquea la luz o radiación solar impidiendo la producción de electricidad de Corriente Continua de los paneles solares. En cuestión de segundos crea una manta líquida que impide el paso de la luz y, por tanto, es posible manipular la zona de forma segura. Además, el producto no daña las placas fotovoltaicas y se puede retirar fácilmente.”
Además de la Federación de Empresarios del Metal de Murcia en cuya sede se celebró la Jornada las otras entidades colaboradoras fueron: Extincise, Soltec, Pixeling, Bomberos de Murcia, COITIRM, ASELF, Dronemur, Adeim y OPRA (Observatorio de Prevención de Riesgos de Accidentes).