Investigadores de EEUU han desarrollado unos calcetines inteligentes que detectan y alertan de los intentos de levantarse, pudiendo así reducir y prevenir las caídas en los pacientes de alto riesgo hospitalizados.
Los calcetines contienen sensores de presión que alertan cuando el paciente intenta ponerse de pie, de forma inalámbrica, a las tres enfermeras que se encuentran más cerca de la habitación de la alarma, para que puedan llegar y ayudar lo antes posible.
Cuando una enfermera entra en la habitación la alerta se desactiva automáticamente. Si ninguna de esas enfermeras entra en la habitación en los primeros 60 segundos, la alarma pasa a las tres siguientes más cercanas. Si nadie responde en 90 segundos, el sistema procede a realizar una «llamada general» a todas las tarjetas inteligentes registradas en la unidad que emite la alarma.
Estos calcetines, llamados “Palarum PUP”, se utilizan en el servicio de enfermería del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), donde su uso ya fue previamente probado, y los resultados arrojaron que “con este sistema no se detectaron caídas y solo el 0,2% de las alertas fueron falsas alarmas. Los tiempos de respuesta de las enfermeras que oscilaban entre 1 segundo y casi 10 minutos bajaron la media a 24 segundos”.