Casi todas las celebraciones de las fiestas navideñas se hacen alrededor de una mesa, con abundantes comidas y cenas, rodeados de familia y amigos. Estos excesos en la ingesta de comida y a menudo de bebidas alcohólicas, pueden conllevar algunos riesgos en los que os animamos a reflexionar, para tratar de evitarlos y estar preparados ante cualquier accidente.
Autor: Naiara Larrea. Directora del Observatorio de Prevención de Riesgos y Accidentes
Publicación: Web OPRA www.opra.info • 22 de diciembre de 2023
Atragantamientos
- Las copiosas comilonas y la ingesta excesiva de alimentos pueden producir atragantamientos, por eso hay que tener cuidado, comer sin prisa y con moderación.
- La tradición de comer las doce uvas al ritmo de las campanadas puede producir un atragantamiento que podemos prevenir. Recomendamos seleccionar doce uvas de calibre pequeño, y mejor peladas, que se puedan masticar e ingerir fácilmente y comerlas sin prisa; acabar de comerse las uvas un poco más tarde nos producirán un año nuevo más feliz que si lo iniciamos con un atragantamiento.
- Hay que tener especial cuidado con los niños, que no tienen por qué comer las uvas como los adultos (los niños menores de 5 años no deberán participar en esta tradición con uvas enteras). Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), las uvas enteras son la tercera causa de asfixia relacionada con la comida en menores de 5 años, ya que pueden obstruir las vías respiratorias; más aún si se toman en un espacio de tiempo muy corto. Los niños menores de 5 años tampoco deberán comer frutos secos enteros, ni caramelos duros sin palo, alimentos con hueso, zanahoria cruda, manzana o palomitas de maíz,
- Las personas mayores también pueden atragantarse fácilmente pues la masticación se vuelve más lenta con la edad.
- Todos deberíamos aprender a realizar la maniobra de Heimlich, tanto a adultos como a niños pequeños y bebés, para reaccionar en caso de un atragantamiento y actuar en caso de necesidad.
- También os recomendamos tener mucho cuidado con las figuritas del roscón de reyes y los niños.
Intoxicaciones y envenenamientos
- Cuidado con las alergias de los invitados a las comidas y cenas.
- El consumo de alcohol en exceso conlleva muchos riesgos a la hora de conducir un vehículo si se superan los límites de consumo permitidos al volante. Pero, además, el alcohol, como sustancia tóxica, nos puede producir una intoxicación etílica. Su consumo en exceso también aumenta las posibilidades de sufrir accidentes por caídas, puesto que uno de los principales efectos del alcohol es la dificultad para mantener el equilibrio.
- Mantener siempre las bebidas alcohólicas fuera del alcance de los niños.
- Las limitaciones que produce el alcohol para reaccionar ante los riesgos pueden aplicarse también al consumo de otras drogas que produzcan alteración de la consciencia.
- Algunas plantas típicas de Navidad como la flor de pascua, el acebo y el muérdago son tóxicas (cuidado con los niños y mascotas).
- Hay que tener mucha precaución con los aparatos productores de calor, especialmente los que utilizan carbón, leña o gas. Hay que asegurarse de que hay una buena ventilación porque podría producirse una combustión incompleta y el monóxido de carbono produce muerte por intoxicación. Nunca jamás utilizar braseros de carbón y leña. Es recomendable instalar un detector de monóxido de carbono.
Entradas relacionadas: