Recientemente recibimos la visita de un vecino del pueblo (Bermeo, Bizkaia) que nos dice que frente a su portal hay un adoquín suelto, que ya se habían producido varios accidentes y que concretamente acababa de producirse otro, en donde una mujer se tropezó y terminó tendida en el suelo.
Nos comenta que se dirigía a la comisaria de la Ertzaintza o de la Udaltzaingoa (Policía municipal), para poner la respectiva denuncia.
Se da la circunstancia de que el adoquín bascula al pisarlo en uno de los lados, generando una cierta inseguridad, por lo que es muy fácil que se pierda la estabilidad.
Desde Protección Civil procedemos a colocar unas cuñas introducidas a presión de forma que lo dejamos provisionalmente fijado, y pasamos aviso al encargado de servicios municipales, para que lo solucione con la mayor urgencia.
Además de dejarlo fijado provisionalmente, colocamos dos conos sobre el adoquín para señalizar y para que nadie pueda volver a pisar y que se vuelva a aflojar.
Elaborar informes preventivos sobre los riesgos que existan o que puedan generar alguna amenaza para la seguridad de los vecinos en el municipio, es una de las actuaciones frecuentes de nuestro servicio de Protección Civil municipal.