El miércoles 22 de marzo 3 personas han fallecido en un incendio ocurrido en un edificio de viviendas de 3 plantas de la localidad de Rubí (Barcelona). Las víctimas son 3 adultos (2 mujeres y un hombre) que al parecer han muerto como consecuencia de la inhalación del humo del incendio, al intentar evacuar el edificio por las escaleras, desde la primera planta del edificio, donde estaba su vivienda.
Por desgracia, un caso más en el que el desconocimiento de las más elementales normas de seguridad contra incendios ha provocado muertes.
Hay que insistir en la formación a la población en materia de autoprotección, enseñando que en caso de incendio el lugar más seguro suele ser la propia vivienda, con la puerta cerrada. Excepto si el incendio es en la propia vivienda, que se debe abandonar con rapidez, cerrando las puertas de todas las habitaciones y de la propia vivienda; es mejor permanecer en casa hasta la llegada de los servicios de emergencia; y no se deben atravesar espacios llenos de humo, como los pasillos o las escaleras.
En este caso, el parque de bomberos estaba situado en las inmediaciones, por lo que llegaron con rapidez; recibieron el aviso a las 06:56 y extinguieron el incendio en 20 minutos.
Por la información que disponemos, el incendio se produjo en un pasillo próximo al portal junto al cuadro de contadores y en ninguna de las viviendas hubo fuego o llamas; por lo que de haber permanecido en sus hogares, no habríamos tenido que lamentar estas víctimas.